RSS

miércoles, 9 de febrero de 2011

ROL DE MESA.


Es curioso como hoy casi cualquier frikicillo puede afirmar, con estas palabras:

"  Yo juego a rol "


Alguien debería explicarles que, en el 99% de los casos, eso que hacen no es ROLEAR (como mucho darse de ostias y subir niveles, cosa que, pa eso, hazla en el Lineage o en el WOW).

He oido de puretas sabios e interesantes que juegana  War Hammer decir que juegan a rol.
Incluso he leido comentarios de muchachillos que dicen que jugar a Magic es jugar a rol (EPIC xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD el rol es 1.000 veces mas barato, eso pa empezar).




Soy Black Lotus. El manual de rol mas caro del mundo.



He jugado a todo tipo de "rol" existente en este estúpido planeta.
Rol en mesa, rol en vivo, War Hammer, Magics... ¡Incluso al Risk! (mas rol que las Magics, eso seguro xD).

Y, os lo dice la omnipotente voz de la experiencia;

EL ROL DE MESA ES EL AUTÉNTICO ROL.



Según la RAE (se que os mola eso de "Segun la RAE". Yo lo odio.)


rol. 1. Adaptación gráfica de la voz inglesa role —tomada, a su vez, del francés rôle—, que se emplea, especialmente en sociología y psicología, con el sentido de ‘papel o función que alguien o algo cumple’: 


 Básicamente, jugar a rol es DESEMPEÑAR EL PAPEL DE UNA PERSONA QUE NO ERES TÚ, ACTUANDO EN CONSECUENCIA.

Esto quiere decir que si eres un aventurero de nivel 1 (en cualquier juego de rol hay un muchacho así..) no tienes por qué ser el tipico gilipollas que se mete en pelea con todo lo que se mueve.

¡HAY MILES DE AVENTUREROS QUE NO SE DAN DE OSTIAS CON TODO HUMANO, ANIMALO SER ANDANTE!


Me llamo Bear Gryll y soy un aventurero, ergo mato a hachazos todo lo que se mueve.



NO desempeñas un rol tirando dados y midiendo lo pequeña que es tu poya con una absurda regla y figuras mal pintadas.


¿Quién necesita rolear existinedo la GUERRA?


NO estás roleando sacando una mierda de carta de alto precio, ¡Por mucho que digas X frikadas al hacerlo!


Soy Juan y tengo un ejercito de cart.... Monstruos que obedecen mis ordenes. Son mis únicos amigos.



En el rol en vivo OLVIDAMOS casi por completo el "ROLER" y nos centramos casi exclusivamente a PELEAR y PELEAR.

Este es un caso especial, hay gente que de verdad rolean. Y hay otros que creen que darse de palos con una espada de mentira es jugar a rol...


Ejemplo de ROL en vivo.




Y luego está el rol por foro.
Es un poco absurdo. Puedes llevarte horas y horas escribiendo, editando y reeditando post para poner un post PERFECTO, (cosa que "en directo", amigo mio, la cagarías SEGURO al jugar xD).  Suele avanzar muy lentamente. Suele haber mucho "power gamer" (PERSONA QUE SE CREE QUE SU PERSONAJE ES DIOS) y mucho HOYGAN.


A mi me describen al Mauri (El directo de "El internado") en el rol por foro y.. para mi pierde toda la seriedad XDDDDDDDDD


¿Y que nos queda?
El rol de mesa.

El rol de mesa se caracteriza por 3 cosas:

1) La interpretación lo es todo. Si puedes evitar una pelea, lo haces. Si puedes evitar invocar demonios y brujas, lo haces.  Eres un personaje con una vida real y debes actuar en consecuencia. 

2) La experiencia, al contrario que en los anteriormente citados, se gana roleando. Actuando en consecuencia al caracter que has decidido darle a tu personaje (que, mágicamente, no suelen ser barbaros sedientos de sangre y guerras).

3) La mesa se llena de comida basura.



Por eso, porque TENGO experiencia para decirlo. Porque llevo 13 años jugando a rol. 
Porque me he divertido mas que nunca con el.
Porque es mi mayor hobby y pasión, por encima de cualquier cosa.


El rol de mesa es y será el auténtico rol POR SIEMPRE.


Colegueo, interpretación y PELOTAZOS. 
Menudos días me he tirado así...




Pd: A pesar de las duras criticas al WH y las Magic, reconozco que he jugado a Magic :$. Los juegos molan,  pero NO son rol. Ostia.

SHARE THIS POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
  • Reddit
  • Stumnleupon
  • Delicious
  • Digg
  • Technorati
Autor: Arc
¡Si os gustó la entrada te agradecería que dejaras tu comentario abajo!

13 Rezos:

Arthur_64 dijo...

se ve que sabes mucho del tema XDDDDDDDDDD.
nah en serio, deberias de jugar al rol en vivo de verdad, entonces es cuando aprenderas lo que es rolear de verdad, y no estoy hablkando de las batallas, estoy hablando de roles de interpretacion. A fin de cuentas en el rol de mesa interactuas con cosas ficticias y dependes del azar en todo momento. EN el rol en vivo no hay anda ficticio, todo lo que ocurre lo esta interpretando alguien, y no dices, le saludo, tienes que verdaderamente ir a la perosna que quieres saludar y decirle lo que le quieres decir, y esa persona respondera de manera real conforme a su personalidad. Se que en huelva es dificil jugar al rol en vivo seriamente por que no hay mucha gente que sepa, pero yo que me he ido a otras ciudades a hacerlo, te puedo asegurar que la experiencia de jugar al rol en vivo deja por los suelos al rol de mesa, si has sabido como hacerlo
PD: Como curiosidad te digo que hace como dos años que no interpreto un guerrero en un rol en vivo, me aburre pelear, quiro vivir aventuras o ser un hijo de puta liante, o mil cosas mas, pero para pelear esta el softcombat.

Arc dijo...

Que va que va xDDDDDDDD
He jugao 3 aventuras de rol en vivo e infinitas de mesa. Hablo de la experiencia y porque sé lo que es el rol (y sé que hoy dia cualquier dice que juega a rol).



El rol en vivo siempre acaba en lo mismo, peleas y guionazos no jutsu muy raros que en sobre mesa nunca ocurren (y mil y una estafas al master, y eso lo sabes, en mesa tambien estafan, pero en vivo es... descarado).


Te doy la razón en que UNA BIEN HECHA debe ser mejor que jugar en mesa (al fin y al cabo, TÚ eres el personaje), pero es que dudo que existan esas partidas...

(Salvo en eventos gordos organizados por gente PRO).


Y lo mejor de jugar en mesa además, es que tengo el placer de jugar con los mejores roleros de Huelva. Esta gente SI que rolea, SI que saben contar una historia. He visto muchos grupos roleros a partes del mio, y todos un DESASTRE xDDDDDDDDDD (Si yo te contara...)




No sé. Jugar en vivo limita el paisaje, limita la vestimenta, limita el PODER IMAGINAR (Lo mas importante).

Si quieres hacer un conjuro "Tsunami" (por ejemplo) ¿Que haces? ¿Efectuar las tiradas y tirarte al suelo si te mata?.

Lo veo una tontería, prefiero imaginar como personajes ficcticios, creados por un grupo de personas (los jugadores y el master) son capaces de hacer cualquier cosa, por fantastica que sea.

Prefiero imaginarme lugares inexplorados, sitios mágicos y enormes Dragones antes que que venga un árbitro de juego a decirme que es lo que mi personaje ve.


Jugar a rol en vivo es como... jugar en mesa, pero disfrazado, y moviéndote.

Y la WII no mola, la PSX si.

Pitowilson dijo...

Me gusta la actualizacion muchisimo pero creo que me gusta mas tu comentario xDDDD

Estoy deacuerdo en todo contigo, nunca he jugado a WH ni tengo la misma exp que tu jugando a juegos de rol, pero contigo fué con quien aprendí, y con quien he jugado TODAS y cada una de mis aventuras.

Y como Master digo, que no hay mayor satisfacion que la de ver a tus jugadores HIPER emocionado por la historia que han creado de sus personajes, por que adoro cuando os emocionais cuando ocurre algo GUAPO de verdad en una aventura, la emocion es mucho mas intensa cuando impresionas a tus jugadores que cuando le regalas 1lvl por la cara, eso lo garantizo.

Uno de mis peores defectos como master es ese mismo, doy demasiada importancia a las interpretaciones y me aburren muchisimo las batallas.



Sin duda pienso como tu, pertenezco a quizas el mejor grupo de ROL de huelva, un grupo que sabemos rolear, que hacemos buenas historias y que por supuesto sabemos diferenciar el rol de la realidad(bueno... eso a veces xDDDD).

Arthur_64 dijo...

como no quiero ser un pesao, pongo esto
http://dungeonofarthur.blogspot.com/search/label/SoftCombat
que es una entrada donde explico que en huelva no se puede jugar bien a rol en vivo por que la calidad de los jugadores es bastante.... mala (yo puedo contar con los dedos de mi mano las personas que me parecen buenos jugadores, bueno creo que son un par mas, pero cojes la idea no?;) y puedo decir que habre jugado al rol con mas de 80 personas de huelva (En otras ciudades he jugado con mas, pero alli puedo tener buenas experiencias).
Un buen rol lo hacen unos buenos jugadores, y no un buen sistema.
Un rol en vivo con master tiene mas posibilidades que un rol de mesa, ya que lo que no esta te lo explica el, tal y como en la mesa lo ahria tu master, y lo ue esta, es constante.
Me puedes decir que tu en mesa describes perfectamente cada movimiento, cada mirada, cada gesto, cada palabra.... todas esas cosas en el rol en vivo cuentan, como en la vida real y si quieres engañar a alguien tienes que interpretar a un tipo que quiera engañar y engañar de verdad no decir, "engaño" tiro dado y...ooo no he engañadooo.
Me estoy estendiendo demasiado y no quiero ser un pesao, si tienes mas dudas lo hablamos por otro lao pa no ensuciarte esto.
PD: leete los comentarios de esa entrada, quizas saques alguna conclusion.

Arc dijo...

¿Y si eres un tio gordito y tu personaje es un General de un ejercito?

¿Quien te va a tomar en serio?

Yo pienso que el rol en vivo limita mucho la imaginación.

Pero amos, me encanta que pienses asi ^^ seria aburrio que todo el mundo pensara igual que yo.

Aun asi te digo que me gusta el rol en vivo Arthur, de echo me gustaría jugar algun dia una buena partida, pero es que NO SE NI CUANDO NI COMO NI CON QUIEN.


(illo pero ya fuera coña XDDDDDDDDD si eres un tio gordito y bajito y te quieres hacer un Paladin, que haces?)


Pd: estoy viendo que le das mas importancia al ROL que a las batallas (o sea, a hacerte un personaje con su historia, sus virtudes y sus defectos, y jugarlo). Molaría que jugaras con nosotros en alguna ocasión a rol (de mesa claro xD) y que dirijiera Manolo (el mejor master que he visto jamás) en verdad fijo que te gustaba ^^

Pitowilson dijiste en tu post: "Uno de mis peores defectos como master es ese mismo, doy demasiada importancia a las interpretaciones y me aburren muchisimo las batallas."

No es un defecto pequeño saltamontes, no lo es, es una virtud que tus jugadores aprecian.


Arthur dijo: "Me puedes decir que tu en mesa describes perfectamente cada movimiento, cada mirada, cada gesto, cada palabra.... todas esas cosas en el rol en vivo cuentan, como en la vida real y si quieres engañar a alguien tienes que interpretar a un tipo que quiera engañar y engañar de verdad no decir, "engaño" tiro dado y...ooo no he engañadooo."

Hola, aquí una persona que lleva desde los 11 años jugando a rol, iniciado con D&D, el viejo RM y otros juegos analogos de la época, casi seguro que los mismos que Arc que es de mi quinta. Lo cierto es que he visto infinidad de grupos, sistemas y partidas ya sea de mesa o "en calle". Sigue siendo mi preferencia la mesa, y más en mi ultimo grupo donde SI describen a la perfección cada movimiento, sentimiento y situación desde el punto de vista del personaje.

En cuanto al "le digo que", "le engaño". Nunca permito mastereando hablar en tercera persona del singular, mi amigo Manolo tampoco, y pitowilson ha aprendido que tampoco es una opción.

Un saludo.

Arc dijo...

Bueno eso es verdad, odiamos el "y le digo". Al principio lo decíamos mucho pero ya nunca.


Lo mejor de rol en vivo tiene que ser rolear que te follas a una tia e_______e (xDDD se que se haría todo sobre papel, no fisicamente xD)

Arthur_64 dijo...

Yo me he follao a dos tias en roles en vivo, sin necesidad de tener en la ficha la habilidad de ligon o control mental, simplemente sabiendo hacer las cosas bien.
Si eres un gordo y quieres ser un elfo y los demas no te toman en serio, el problema sigue siendo que los demas no saben rolear, que es lo que antes te he dicho.
No solo no me gustan las peleas en los roles en vivo, tampoco me gustan en mesa, yo cuando mastereo solo creo combates cuando es muy necesario e intento crear una ambientacion en la que cada combate sea inolvidable, por que un combate no algo cotidiano, a menos que seas el perosnaje de un rpg XD

Pitowilson dijo...

No es un defecto pequeño saltamontes, no lo es, es una virtud que tus jugadores aprecian.


Es un defecto saltamonte grande, por que muchas veces me lo han dicho, que apenas hay batallas^^U

Arc dijo...

Si a mi lo que me hace gracia es el echo de follar en rol en vivo, no como lo consigas xDDDDDDDDD.


Respecto a lo del gordo, eso de malos jugadores no pasa en Rol-mesa, donde puedes hacer un personaje ficcticio que sea como quieras (independientemente de que seas alto, bajo, gordo o flaco).



Yo soy tambien de los de Interpretación > Batallas ^^

No voy a negar que una buena batalla de vez en cuando no me encanta, pero me gusta que sean echos puntuales y que molen, no pegar por pegar.




PD: illo Pino Pito lleva razon, es un gran defecto centrarse tantisimo en la interpretacion, a veces los jugadores nos quedamos callaos en plan "Avanza ya la trama coño" y Pito también se queda callao en plan "Seguid interpretando" xDDDDDDD

No sé, a mi no me parece un fallo. Para conceptaciones estamos oiga.

Wiki dijo...

3) La mesa se llena de comida basura.


Nunca falla.

Pues ¿que te digo?
Primer lugar: Sí, soy una newbie.
He jugado rol por aproximadamente un año, y si bien admito que jugar en mesa es lo mejor (por los puntos que haz tratado anteriormente) puedo decir que salvo contadas excepciones he podido jugar en mesa de una forma satisfactoria (es decir, es dificil encontrar los tiempos y disposición de master y jugadores), así que e optado por el rol por foro
Sí, es más lento, y es distinta la dinámica, pero a mí me ha servido sobremanera, puesto que he aprendido muchas cosas (desde las reglas básicas del juego hasta sistemas de luche, etc) tal vez más lento de lo que habrpia hecho en mesa, pero a falta de mesa, los foros son un complemeto util y entretenido para jugar rol.