RSS

sábado, 25 de mayo de 2013

FINAL FANTASY VI

________________________

Aviso de antemano de que esta entrada será una lamida de polla total a la sexta joya de esta corona que es Final Fantasy.

Me he dado cuenta de que las entradas en las que hablo de Square y de FF son las que más triunfan, así que voy a marcarme un Eiichiro Oda y voy a meter fanservice en mi blog durante unos minutos.


Tanto si habeis jugado como si no a este juego, os recomiendo leer la entrada hasta el final. Ya que si no habeis podido disfrutar de esta obra de arte, tal vez esta entrada os convenza de dar el paso. Y si, por el contrario, habéis jugado, estoy seguro de que estareis de acuerdo conmigo en gran parte de lo que voy a contar...


________________________





Cuando hablamos de Final Fantasy VI no estamos hablando de un videojuego donde los gráficos resalten precisamente...

Tampoco es que el sistema de juego, controlado por un menú y basado en un sistema de combate por turnos, fuese algo innovador. Final Fantasy VII tenía sus famosas Materias y otros como Final Fantasy XII comenzaron a innovar (para muchos, entre los que me incluyo, para MAL) con su ADB (Active dimension battle).

Ni siquiera esperes encontrar en Final Fantasy VI a un villano con una katana, pelo plateado y rostro impasible. No. Este juego no contiene ese tipo de cosas que tanto gustan a los videojugadores casuals.


Pero si en una balanza ponemos estas pegas y al otro lado, todas las cosas positivas de Final Fantasy VI, el lado positivo pesaría tantísimo más que acabaría por romper el suelo.





Fue la primera y última vez que una mujer protagonizaría un "FF" (si no contamos FF Barbie X-2....).


La historia comienza con Terra, una chica que ha sido dominada y utilizada por el Imperio para realizar una misión en la aldea de Narshe.

Pero la gracia es que no tardarás mucho en darte cuenta de que aunque Terra es la clara protagonista de la historia, no todo vuelca en torno a ella (como pasa en el 90% de los otros Final Fantasy... ). De hecho, hasta podría decirse que en FFVI hay varios protagonistas, ya que la importancia de Locke o de Celes  NADA tiene que envidiar a la de Terra, en lo que a la historia principal se refiere.

Y aquí reside el punto fuerte de este juego: Los personajes.

Jamás he visto un videojugo que caracterice tan bien a tantísimos héroes y que se las arregle para unirlos a todos bajo una misma causa.

 Cada uno con una historia inimaginable a sus espaldas. Con algo que contar que hará que AMES al personaje. La profundidad de las historias de cada uno de ellos es INCREIBLE, incluso a veces, alguna que otra historia (Cyan, Celes...) son completamente imposibles de entender para un niño.

Desde un pirata del aire algo sinvergüenza que en el pasado perdió a aquello que mas amaba hasta un misterioso Ninja-Asesino rodeado de incógnitas y hipótesis (Muy verídicas) que los propios fans hemos ido desarrollando a lo largo del tiempo.

Sin duda cuando juegues y conozcas a todos los protagonistas, podrás encontrar a tu preferido. La diferencia de carácteres es tal, que es imposible que no te identifiques con uno de ellos.




Edgar Roni Figaro. Ya que hablamos de personajes preferidos, aquí está el mio.




Y hablando de personajes, debo saltar inmediatamente al segundo factor que hace tan grande a este juego.



El antagonista. Kefka Palazzo.

No es que sea alguien sumamente poderoso. De hecho, no lo es hasta cierta parte del juego... Y tampoco es que su caracter sea precisamente el típico de un villano de videojuego.

Kefka es uno de los generales (Junto a los generales Leo y Celes) bajo las órdenes del emperador Gestahl. Al contrario que los otros dos generales, Kefka es un bufón, un payaso despreocupado y cruel. Débil, tramposo, mentiroso y MUY MANIPULADOR.

Llegarás a odiarle, te lo garantizo. 

Kefka siempre consigue todo lo que se propone usando todo tipo de tretas para lograrlo. Sus acciones han sido tan despiadadas que incluso han llegado a dejar solo en este mundo a Cyan Garamonde, uno de los héroes, al envenenar a su mujer e hijo...

¿Que consiguió Sephiroth en FFVII? ¿Matar a Aerith, invocar un Meteorito que resultó ser un fail y no mató a nadie?

¿Que consigue Artemisa? ¿Comprimir el tiempo y ser vencida 5 minutos después?.


Kefka Palazzo, básicamente, consigue el poder de un Dios. Doblega a TODA LA HUMANIDAD a sus pies y destruye el mundo de tal manera que todos los continentes son separados y modificados, matando a incontables inocentes en el acto.






Después de esto ya podéis deducir que la trama principal, la HISTORIA del juego, es de 10/10. Ese es el tercer punto fuerte de Final Fantasy VI. Una historia llena de vuelcos, de cosas que no vas a esperarte, de partes tensas, partes tristes, partes románticas...

Final Fantasy VI no es un videojuego, es un cuento. Un cuento perfectamente estructurado y narrado. 




Y bueno, ¿Que decir de la banda sonora de Final Fantasy VI?. 

Antes de nada, hay que tener en cuenta que el juego es de 1994. No podéis esperar la calidad de sonido que tenemos hoy día. 

Pero las melodías eran tan perfectas y estaban tan bien elegidas que te ayudaban a meterte en la historia MUCHÍSIMO más.

El Battle theme ha perdurado en la historia de la saga como uno de los mejores. El Mapworld Theme es, para la mayoría de los fans de la saga, el mejor tema de todos. 

No podrás olvidar los temas de los protagonistas. Son ese tipo de canciones que escuchas, se te quedan en la mente y luego tarareas o silbas mientras vas por la calle.

Y para mi este campo, la BSO, es algo muy importante. Porque recordar y memorizar una melodía y tararearla de vez en cuando solo puede significar una cosa: El juego ha sido un éxito.







Otra cosa que adoro de este juego son todas las curiosidades que alberga. Ya sean easter eggs (como el de la versión de PSX o la de GBA), personajes sumamente ocultos (Como el gran Gogo) o historias que, de no investigar bien, no llegarás a comprender al 100% (Como la historia de Gau).

Esto hace que Final Fantasy VI sea un juego donde explorar será una de tus principales misiones. Cosa que AMAMOS y que ECHAMOS DE MENOS muchos de los fans de esta saga...


Además, jugando a FF VI podreis descubrir como muchos de los monstruos que otros Final Fantasy mas modernos nos han presentado, son sacados de él. Como por ejemplo el Death Gaze, el cual mataremos en FF IX. 

Y como ya estamos a punto de terminar, vamos a proseguir con los pros y contras de Final Fantasy VI.



PROS:
- La historia.
- El carácter e historia de cada héroe.
- El villano.
- La banda sonora.
- La enorme cantidad de personajes.
- La exploración.
- La durabilidad (LARGUÍSIMA para ser un juego de aquella época).
- La dificultad, la cual no era ni altísima ni tan baja como en PSX. Era una dificultad perfecta, que te hacía sentir orgulloso al conseguir las cosas.
- La ENORMÍSIMA cantidad de Invocaciones que tiene.

CONTRAS:
- Los gráficos (Si es que para ti esto es un problema. Para mi no lo es pero reconozco que me encantaría un FFVI creado con un motor gráfico de los de hoy).




Escuchad a este tio por dios, que puto crack.



________________________

SHARE THIS POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
  • Reddit
  • Stumnleupon
  • Delicious
  • Digg
  • Technorati
Autor: Arc
¡Si os gustó la entrada te agradecería que dejaras tu comentario abajo!